Para la conservación de nuestros centros históricos es necesario comprender la importancia de la rehabilitación de edificios antiguos, edificios históricos o los considerados como Patrimonio Cultural o Bien de Interés Cultural.

Ya que este tipo de estructuras o edificaciones antiguas necesitan en mayor o menor medida de un mantenimiento especial, según el deterioro sufrido a lo largo del tiempo.

Es muy importante y tiene un alto valor contar con edificios que representen el significado histórico y cultural ya sea de nuestro pueblo o ciudad.

Es por ello, que los principales objetivos al decidir restaurar un edificio singular o BIC, no son otros que, conservar toda su esencia, recuperar todo su esplendor y hacer de él un lugar funcional.

Objetivo en la rehabilitación de edificios antiguos

Muchas organizaciones públicas y privadas en España se esfuerzan por restaurar los inmuebles de estilo clásico, con valor patrimonial.

La rehabilitación de edificios antiguos abarca un conjunto de tareas que busca alargar la vida útil de la estructura en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta el factor histórico y la arquitectura típica del lugar.

Dentro de la Ley de Patrimonio Histórico y Bienes de Interés Cultural encontramos catalogados edificios como:

  • Teatros
  • Casas ilustres
  • Palacios
  • Edificios monumentales
  • Iglesias y conventos

Sobre los cuales existe una protección especial y en los que no se puede hacer cualquier tipo de restauración o rehabilitación.

Las acciones más habituales que se realizan sobre este tipo de edificios y le devuelven su apariencia original son; la reconstrucción de fachadas, limpieza de polución, reparación de desperfectos cómo puedan ser grietas y fisuras o la limpieza de graffitis causadas por actos vandálicos, cosa demasiado común.

Restauración edificios patrimonio

Muchos edificios antiguos son a su vez transformados interiormente y pasan a ser dependencias administrativas, e incluso edificios residenciales.

Es por ello, que los profesionales de la restauración no solo tomamos en cuenta el plano estético o los detalles externos para la preservación de sus valores arquitectónicos y la conservación de su aspecto tradicional, un proyecto de rehabilitación de edificios históricos, va mucho más allá.

 

Motivos para la rehabilitación de edificios históricos

Entre las principales causas que provocan la necesidad de emprender una rehabilitación completa o parcial en un edificio, se encuentran:

Deterioro a causa del tiempo

El tiempo es el principal factor a considerar al momento de evaluar los posibles daños de una infraestructura.

Es una variable que no se detiene, y que sin duda reduce la vida útil de cualquier edificio.

Reforma edificios antiguos

Es por ello que, mientras más antiguo sea el edificio, se requiere con más urgencia una profunda y completa restauración.

 

Deterioro por polución

La contaminación ambiental producto de los gases emitidos principalmente por los vehículos, pueden deteriorar seriamente algunos edificios.

Sobre todo, si consideramos que los combustibles utilizados décadas atrás emitían más sustancias residuales y contaminantes.

 

Aparición de humedades

Con el tiempo, las filtraciones en el hormigón y la madera están cada vez más presentes.

Esto, sin duda alguna, debilita la estructura provocando daños que pueden volverse más serios si no se solucionan de inmediato.

 

Aparición de grietas o fisuras

Son muchas las razones por las que pueden haber aparecido fisuras en un edificio antiguo.

La calidad de los materiales, y las variables geológicas, así como la humedad, pueden influir en la presencia de estas grietas.

La atención inmediata de estos problemas estructurales es necesaria para poder devolver la seguridad al edificio y detener su deterioro.

 

En Grupo Espiral, verificamos y valoramos este tipo de deterioros en las fachadas de forma muy exhaustiva, ya que como empresa de trabajos verticales en Alicante (Alacant), hacemos uso de herramientas profesionales junto con técnicas de trabajo vertical para hacer una prospección detallada de la gravedad de estos desperfectos.

 

Por desprendimientos

Los desprendimientos en las fachadas de edificios históricos representan un peligro para las personas que hacen uso de la estructura.

Además, las personas que transitan cerca del edificio también pueden sufrir alguna lesión.

Recientemente, nuestra empresa a podido trabajar en obras de restauración de fachadas en Alicante y hemos detectado un factor común en todas ellas y es que, la mayoría de los edificios presentaban riesgo de desprendimiento.

Para evitar posibles incidentes causados por este motivo es conveniente planificar y ejecutar una rehabilitación en el menor plazo posible.

 

Pasos para la rehabilitación de un edificio antiguo o histórico

Debido a la antigüedad del edificio y su catalogación, la restauración se debe ajustar a las leyes vigentes de Patrimonio Histórico.

Rehabilitación edificios históricos

El proceso normalmente es largo, mucho mayor que para una obra nueva y lo podríamos dividir en las siguientes etapas:

Estudio del estado del edificio

Se comienza estudiando las condiciones actuales del edificio y analizando todos los daños presentes.

Se evalúan las condiciones estéticas de la fachada, y el aspecto estructural de la edificación.

A partir de este estudio, ya se pueden determinar el trabajo necesario y los materiales para lograr la restauración adecuada de la propiedad histórica.

También se puede definir el nivel de profundidad de la restauración requerida para el edificio.

Y se valora, por ejemplo, si requiere una actuación con técnicas como limpieza por chorro de arena, o acabados posteriores como la impermeabilización de cubiertas.

 

Elaborar el proyecto

Luego de la evaluación de las condiciones del edificio, se elabora un proyecto donde se organiza el plan a seguir para la puesta en marcha de la restauración.

El proyecto se presentará en un documento donde se deja constancia de los siguientes detalles:

  • Memoria del proyecto
  • Planos de la restauración
  • Soluciones propuestas a los fallos encontrados
  • Cronograma de actividades a realizar
  • Materiales propuestos
  • Personal profesional y de mano de obra requerido

 

Realización del presupuesto

Después del estudio y elaboración del proyecto es posible presentar un presupuesto detallado de la obra.

Así se podrá conocer la inversión total para completar la rehabilitación del edificio acorde al proyecto presentado.

 

Solicitud de trámites

Es importante cumplir con los trámites urbanísticos para ejecutar la obra según las normas establecidas en el municipio o comunidad autónoma.

Solo después de obtener la licencia para rehabilitación por las Concejalías de Urbanismo, se podrán comenzar las obras de manera legal y segura.

 

Inicio y ejecución de la restauración

En esta etapa se comienza la ejecución de la obra, ajustándose en todo momento a las etapas planteadas en el proyecto.

Se deben respetar los tiempos previstos para cada etapa, así como la aplicación de las medidas de seguridad oportunas.

 

Ventajas al rehabilitar un edificio singular o BIC

Tanto la ciudad en si, como los usuarios de los edificios antiguos se ven beneficiados con una rehabilitación o restauración de este tipo.

Restauración edificios antiguos

Veamos las ventajas más significativas:

Mayor eficiencia energética

Las restauraciones basadas en técnicas eficientes pueden proporcionar mayor iluminación natural, y un mejor equilibrio en la climatización.

Para conseguir que la luz natural sea protagonista del edificio, es importante realizar reformas o rehabilitación en patios de luces interiores, para que de este modo, la iluminación natural quede integrada como parte fundamental del proyecto.

Todas estas acciones se traducirán en una mayor eficiencia energética del edificio.

 

Eliminar o reducir barreras arquitectónicas

Un punto imprescindible al realizar una restauración es aportar mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida.

De esta forma, reduciendo las barreras arquitectónicas, garantiza la comodidad para todos los usuarios del edificio.

 

Aumento del valor histórico

Un edificio histórico que conserve su originalidad y apariencia de acuerdo a su procedencia histórica representa mayor interés para los turistas y aumento del valor patrimonial de la ciudad.

Además, proporciona seguridad a los visitantes que desean conocerlo.

 

Reforzar su estructura y alargar su vida útil

Una de las ventajas más interesantes al restaurar un edificio histórico es alargar su vida útil reforzando su estructura.

Es posible adaptar el edificio a las nuevas normas de construcción civil y así hacerlo más resistente y funcional por más tiempo.

 

Beneficios fiscales

Y ya por último, debemos tener en cuenta que una rehabilitación puede suponer ciertos beneficios fiscales, ya sean reducciones de impuestos o deducciones de I.V.A.

 

Grupo Espiral, como empresa especializada en limpieza industrial y desinfección, así como en la rehabilitación de edificios antiguos y trabajos verticales, puede ofrecerte una completa solución para la restauración de cualquier edificio histórico.