La limpieza de fachadas de piedra es una tarea necesaria ya que elementos como el polvo, la contaminación y la polución, penetran y se adhieren en las fachadas provocando su ennegrecimiento y disminuyendo tanto su vistosidad como su vida útil.

Por tales motivos y cada cierto tiempo, es necesario realizar una limpieza integral siguiendo las técnicas apropiadas para no dañar la piedra de la pared.

Muchas veces y ante una fachada muy deteriorada, no será suficiente con una limpieza superficial, y será necesario aplicar técnicas y trabajos en rehabilitación de fachadas.

Es por ello, que en este artículo queremos mostrarte cada detalle a tener en cuenta para una correcta limpieza y mantenimiento de una pared de piedra.

Cómo limpiar fachadas de piedra

Sin duda alguna, las fachadas son el rostro de un edificio o de cualquier construcción, y por ello necesitan un mantenimiento específico y adecuado.

La limpieza de paredes de piedra puede ser llevada a cabo por una empresa especializada en mantenimiento de fachadas, por una empresa de trabajo vertical o por que no, por un particular.

Antes de proceder a una limpieza integral de una fachada de este tipo, es necesario tener en cuenta una serie de factores si queremos que el resultado final sea el óptimo.

La composición o tipo de piedra de la fachada es uno de los principales aspectos a considerar.

Es preciso saber cómo está compuesta la piedra y qué técnica o productos de limpieza son los más apropiados.

Ya que si se utilizan productos demasiado abrasivos en piedras frágiles como la caliza, es probable que terminemos deteriorándola.

El resultado final dependerá también en gran medida de la técnica empleada.

Frotar las superficies con cepillos suaves es una de las técnicas elegidas en paredes de piedra con cierta fragilidad.

Para superficies más resistentes es posible trabajar con chorro de agua o arena presión.

También es importante evaluar el grado y tipo de suciedad que encontramos en la fachada.

Técnica arenado limpieza fachada piedra

Para manchas de grasa es recomendable utilizar productos alcalinos con pH superior a 7.

Pero si se trata de polvo, polución y manchas superficiales, utilizaríamos productos de pH neutro.

También puede darse el caso de que nos encontremos una pintada o graffiti en nuestra pared, ante esto es recomendable acudir a una empresa especializada en la limpieza de graffitis.

 

Cómo limpiar fachadas de piedra natural

La piedra natural requiere de un cuidado especial, así como de un mantenimiento periódico.

Este tipo de fachadas son más sensibles ante los productos abrasivos, en especial las superficies de piedra caliza, tal como hemos comentado.

El cepillado uniforme, y el uso de productos especialmente diseñados para paredes de piedra natural es sin duda la combinación perfecta en estos casos.

 

Cómo limpiar fachadas de piedra proyectada

La piedra proyectada se caracteriza por formar relieves y recovecos.

Lo habitual en este tipo de fachadas es que la suciedad quede más incrustada debido a la porosidad y rugosidad de la misma.

Los pasos básicos para la limpieza de fachadas con piedra proyectada son:

Aplicación de producto desincrustante

Es preciso aplicar un producto especial con agentes desincrustantes y dejarlo actuar el tiempo que especifique el fabricante del mismo.

Cepillado suave

Realizaríamos un cepillado suave por toda la pared y de este modo, conseguiremos que el producto llegue de forma uniforme a toda la superficie.

Lavado con agua a presión

Después de cepillar la pared, es necesario un lavado con agua a presión, pero debemos regular esta presión según el tipo de piedra, con ello conseguiremos eliminar completamente toda la suciedad, sin provocar desperfectos en la pared.

 

Aspectos que debes conocer antes de limpiar una fachada de piedra

Ahora que ya conoces cómo se efectúa la limpieza de una fachada de piedra natural o proyectada, es momento de ver que aspectos es necesario tener en cuenta antes de iniciar este tipo de trabajo.

Aspectos antes limpieza fachada

Área de la superficie

Lo primero es verificar cuantos metros de pared hay que limpiar.

Mediremos por completo el área de la fachada, por una parte, para saber la cantidad de producto que se va a necesitar, y por otra, para estimar el tiempo que durará el trabajo.

Para saber que tipo de producto será el más efectivo, se hará una pequeña prueba en una zona de la pared donde se observe una muestra representativa de la suciedad que se encuentra en el conjunto.

Siempre empezaremos las pruebas aplicando los productos más suaves.

 

Uso de andamios o cuerdas

Una vez ya conozcamos el tamaño exacto de la superficie sobre la que se va a trabajar, es necesario fijarse también en los sistemas que se necesitarán para llegar a la superficie total de la pared.

Se valorará la opción más eficaz, segura y económica entre, andamios, poleas, sistema de elevación, o cualquier método de trabajo vertical en altura.

 

Riesgos de desprendimiento

Al limpiar una pared de piedra antigua, o estructuras con cierta debilidad estructural puede existir riesgo de desprendimiento.

Para ello, comprobaremos el estado de la fachada y se tomarán las medidas de seguridad que se requieran según los resultados de la evaluación.

En caso de observar que la fachada tiene alto riesgo de desprendimiento será necesario contactar con una empresa para la rehabilitación de edificios antiguos.

 

Métodos más habituales para la limpieza de fachadas de piedra

Para la limpieza de una fachada recubierta de piedra se pueden emplear distintos métodos.

Existen métodos sencillos, comunes y efectivos, pero todo dependerá del estado de la pared.

Entre estos métodos habituales encontramos:

Lavado con agua

En este caso se utiliza un chorro de agua a presión que ayude a desprender la suciedad adherida.

Se puede aumentar la presión del agua y añadir algún otro producto de limpieza, según las características de la pared.

Este método funciona muy bien en paredes y piedras naturales con suciedad no muy incrustada.

 

Lavado con chorro de arena

En superficies más resistentes y con suciedad más adherida es preciso utilizar un método más agresivo.

Limpieza fachada piedra natural

La limpieza con chorro de arena representa la alternativa más eficaz para la eliminación total de suciedad, manchas o sedimentos acumulados.

Es una técnica que debe ser aplicada por empresas especializadas y llevada a cabo por personal con formación específica en la limpieza por arenado.

 

Productos para proteger la piedra natural de una fachada

Una vez observemos que la pared está en perfectas condiciones, es necesario plantearse la aplicación de un producto especifico para proteger la piedra y alargar la vida útil del trabajo realizado en las mejores condiciones posibles.

Debes tener presente que preservando su estado y protegiendo la pared contra nueva suciedad o agentes contaminantes, tendrás un ahorro a medio/largo plazo.

Es importante asegurarse que el producto utilizado no altere la composición química de la propia pared, pues podría ir al traste todo el trabajo hecho y algo más importante, la piedra natural sufriría daños posiblemente no reparables.

Este tipo de productos por lo general son transparentes para no alterar la tonalidad de la piedra.

Su principal función es preservar la pared y hacer más sencillas las posteriores limpiezas de mantenimiento.

 

Precio de limpieza fachadas de piedra natural y proyectada

Son varios los factores a tener en cuenta en el momento de dar un precio exacto para una limpieza de fachadas de piedra natural o proyectada.

El estado en el que se encuentre la fachada es un factor determinante, pues influye de manera directa en el presupuesto final, es lógico que en una pared con manchas muy adheridas sea necesario invertir más material, mayor tiempo, y técnicas más avanzadas

El tamaño de la superficie, así como lo complicado de acceder por completo a ella también son variables que modifican el precio.

Para obtener un presupuesto ajustado en base a las necesidades reales es necesario contactar con empresas que tengan experiencia en las tareas de limpieza de fachadas de piedra, rehabilitación de edificios o limpieza industrial, pues serán los únicos profesionales que te ofrecerán garantías de un resultado óptimo y duradero.